← Regresar

PESAPALABRA, boletín de poesía y crítica #04

Director: Luis Alberto Castillo / Coord. Editorial: Ánima Lisa & Meier Ramirez / Direc. Gráfica: Romanet Silva
Comité Editorial: Andrés Marroquín / Daniel Sánchez Ortiz / Rodrigo Vera / Santiago Vera
27 x 32 cm. / 52 páginas / 500 ejemplares / Julio 2019

El siglo XXI empezó con un escenario confuso para la poesía peruana. Luego de un período problemático para la producción y circulación de la palabra, aparecieron nuevas editoriales de poesía así como ediciones de obras completas de autores fundamentales de nuestra tradición que dinamizaron el ambiente literario. A esto habría que agregar el impulso que el internet ha generado a nivel local e internacional para que críticos y poetas vayan construyendo poco a poco redes de intercambio y debate de vital importancia para una renovación de los modos de aproximarse al fenómeno poético. Con el tiempo, estas nuevas dinámicas han permitido que los lugares comunes de nuestra crítica empiecen a ser erosionados y aparezcan nuevas perspectivas preocupadas por pensar las condiciones de producción de nuestra poesía. No solo el ordenamiento generacional viene siendo cuestionado desde hace algunos años, sino que la comprensión histórica de la tradición empieza a modificarse en favor de una historia enfocada no ya simplemente en los recursos retóricos, sino que hunde la mirada en los procesos de configuración del poema y sus operaciones. Es en esa línea de reflexión en la que queremos situarnos y es desde ahí que calibramos nuestra balanza.

*

En este cuarto número de Pesapalabra se presenta una relectura de algunas de las posturas críticas de inicio de siglo sobre la poesía peruana para arrojar luces acerca de la producción poética e intelectual de los últimos años. Presentamos un ensayo de Mateo Díaz sobre los problemas interpretativos asociados a la noción de poesía conversacional que prepara el campo para una aproximación despercudida hacia nuestra tradición. Le sigue un ensayo de Maurizio Medo sobre las escrituras de tres jóvenes poetas arequipeños que nos invitan a replantear las armas críticas con las que nos enfrentamos al poema peruano contemporáneo. Asimismo, incluimos un ensayo del argentino Diego L. García en el que el poema es pensado a la manera de una superficie en donde el sentido se halla postergado. Además, conversamos con el poeta español Marcos Canteli sobre sus más recientes publicaciones e incluimos una selección de esos materiales. Por otro lado, el italiano Enzo Minarelli presenta un texto en el que piensa las relaciones entre la poesía sonora y los medios tecnológicos para producirla, al tiempo que comparte una suerte de guía para el desarrollo de lo que denomina como polipoema. Dialoga con este texto una traducción de Léonce Lupette a un texto de Henri Chopin, de 1967, en el que pone en entredicho el valor de la palabra articulada. En esa línea de suspenso de la palabra frente al sonido rescatamos a manera de archivo un poema/partitura de Mario Montalbetti incluido en el poemario Sobre Vivir (1986) Mirko Lauer. Completan el número una selección de poemas de Bádminton del poeta mexicano Luis Eduardo García, la narración de Valeria Román acerca de cómo escribió su poemario feelback y una reseña de Mijail Mitrovic al reciente libro La máquina de hacer poesía de Luis Alberto Castillo. La contraportada es un poema/poster de Montserrat Álvarez incluido en su Zona dark.

CUATRO
Ensayo: La anacronía de lo conversacional: notas sobre la formación de la tradición poética peruana – Mateo Díaz / Tres de Aletheya: Paz|Zegarra|Jiménez – Maurizio Medo / La textura es el poema – Diego L. García / Polipoesía y tecnología: guía para el polipoeta // Traducción: Por qué soy un autor de poesía sonora y poesía libre, Henri Chopin – Léonce Lupette // Poemas: Bádminton – Luis Eduardo García / Showman – Braulio Paz / La vida después de la supervida – Ana Carolina Zegarra / Kazimir – Moisés Jiménez // Cómo hice feelback – Valería Román // Archivo: Primer concierto de Brahmanes – Mario Montalbetti // Entrevista: 1|2|3|4|5 preguntas a Marcos Canteli – Santiago Vera // Reseña: Hacia la forma impresa: sobre la máquina de hacer poesía de Luis Alberto Castillo // Contratapa: Montserrat Álvarez [Zona dark] // Capitular: Erick Baltodano // Archivo fotográfico de Montserrat Álvarez: Luz María Bedoya // Ficha técnica: Pesapalabra